Incontinencia Urinaria
Es la pérdida del control de la micción. Es un problema muy frecuente que a menudo origina vergüenza e infecciones. La intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de micción repentina y fuerte que no llegas al baño a tiempo.
Los tipos de Incontinencia urinaria comprenden:
-
Incontinencia de esfuerzo: La orina se escapa cuando ejerces presión sobre la vejiga al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado.
-
Incontinencia urinaria por urgencia: Tienes una necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina.
-
Incontinencia Urinaria por rebosamiento: Experimentas goteo de orina frecuente o constante debido a que la vejiga se encuentra llena de orina como en obstrucción de Próstata o la Vejiga perdió su capacidad de contraerse originada por problemas psicógenos, neurológicos, diabetes, entre otras enfermedades..
-
Incontinencia Urinaria mixta: Es una combinación de las descritas anteriormente.
Diagnóstico:
Una Excelente Historia Cínica es de enorme importancia para conocer el tipo de Incontinencia, hay que descartar Infecciones, Diabetes, Sobrepeso, Trastornos Neurológicos o Psicológicos. Luego al examinar es fundamental valorar Alteraciones Anatómicas como Descenso de vejiga, Órganos Pélvicos, Crecimiento de Próstata, etc.
La Ecografía, Cistoscopia y Urodinamia Computarizada nos ayudan en la Investigación.
Tratamientos:
Hay que explicar de una manera precisa el tipo de Incontinencia que tiene la persona afectada para darle la solución más adecuada, derivar a los especialistas respectivos (SI EL CASO AMERITA POR TENER ENFERMEDADES ADICIONALES Y CORREGIR CUALQUIER ALTERACION DE LA ANATOMIA UROLOGICA).
Si se controlan estos inconvenientes se puede inicar terapia farmacológica (pastillas); pero si no hay buenos resultados, se recomienda:
Estimulación de los nervios de piso pélvico:
El Neurodyn es una alternativa para disminuir la Incontencia Urinaria femenina y masculina.
Colocación de Malla o Sling Vaginal:
Es una Cirugía sencilla, que se realiza, colocando cla malla o sling debajo de la uretra a través de una pequeña incisión en el interior de la vagina. Se trata de una intervención ambulatoria, no invasiva.