SÍGANOS:
Doctor Gustavo Pico Montalván / Salud Masculina  / Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual

Son infecciones de contacto sexual (ITS) que se transmiten de una persona a otra. Pueden desarrollarse en pene, vagina, cavidad bucal, orofaringeao y ano.

Algunas ETS pueden transmitirse de una persona embarazada al bebé, ya sea durante la gestación o al mometo de dar a luz. Otras formas incluyen, durante la lactancia, a través de transfusiones de sangre o al compartir agujas.

Las comunes son:

A. VIRUS DE PAPILOMA HUMANO V.P.H.

Infección que provoca verrugas en pene, vagina, ano, cavidad orofaringea. Es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común.

Muchas de las personas con VPH no desarrollan síntomas (Especialmete los hombres), aunque igualmente pueden infectar a otras personas mediante el contacto sexual. Los síntomas incluyen verrugas en los genitales o en áreas de contacto oral y anal.

Diagnóstico:

En el hombre se realiza la penescopía (Estudio Microscópico del Pene) y si hay verrugas visibles, la excéresis de las mismas es lo indicado y saber que tipo de Papiloma es mediante estudio de Biología Molecular. La mujer debe acudir a su Ginecólogo de confianza para que investigue su caso.

Hay cepas de bajo y alto riesgo de Cáncer, por eso la vital importancia de controles periódicos, especialmente cuando tienen varias parejas sexuales.

Tratamiento:

NO HAY CURA PARA EL VIRUS, pero en algunos casos de HPV de bajo riesgo pueden desaparecer de manera espontánea, (Más común en hombres) . El tratamiento se enfoca en eliminar las verrugas para ambos sexos, pero el virus sigue dentro del organismo y si el sistema inmunológico baja, pueden reaparecer.

Se recomienda la aplicación de la vacuna para evitar que las cepas de VPH de alto riesgo puedan originar cáncer.

La Penescopía la realiza el UROLOGO, NO EL GINECOLOGO.

B. HERPES GENITAL

.

Infección de transmisión sexual frecuente caracterizada por dolor y llagas en los genitales, la enfermedad es causada por el virus del herpes simple y puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres. El Diagnóstico es Clínico y si hay dudas el método ideal para certificar la enfermedad es mediante Biología Molecular. NO TIENE CURACIÓN, aparece cada vez que el sistema inmunológico baje o en reinfecciones. El preservativo ayuda en cierto porcentaje a evitar el contagio.

El tratamiento es solamente para acortar el periodo de los síntomas y hay que evitar tener contacto sexual durante éste periodo.

C. CLAMIDIA

La clamidiasis es una infección de transmisión sexual frecuente que puede presentarse tanto en hombres como en mujeres. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Se puede tratar y curar fácilmente con antibióticos.

Si no se trata, la clamidiasis puede provocar problemas de fertilidad y embarazo ectópico. En las embarazadas, puede provocar que el bebé nazca antes de tiempo (prematuridad).

El uso correcto y constante de preservativos durante las relaciones sexuales es la forma más eficaz de prevenir la clamidiasis.

D. SÍFILIS

Es una infección bacteriana originada por el Treponeman Pallidum, que puede aparecer a los pocos días o meses. Si no se trata , puede causar graves problemas de salud. Existen varias etapas de la misma, desde la lesión ulcerativa en el pene, luego rosacea en todo el cuerpo y goma Sifilítico (grave).

El Diagnóstico es Clínico y Laboratorio, el tratamiento debe ser inmediato con el medicamento adecuado.

E. GONORREA O BLENORRAGIA

La gonorrea es una infección bacteriana ( Neisseria Gonorrhoeae) de trasmisión sexual con la aparicion de secrecion purulenta, mal olor y micción dolorosa a los pocos días del contagio. El diagnóstico es clínico y se confirma con laboratorio.

Mucho cuidado en mujeres embarazadas con Blenorragia, pueden contagiar al bebé si hay parto por vía vaginal. El tratamiento es dar antibióticos y ocurre con mas frecuencia cuando hay contacto con varias parejas, el uso de preservativo ayuda en la prevención.

F. SIDA (SINTEMA DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA)

Es origina por un virus que tiene la particularidad de bajar el sistema inmunológico, permitiendo que lleguen enfermedades leves y se conviertan en graves, hay varias maneras de contagio como transmisión sexual, transfusiones sanguineas, al bebé en partos vaginales, contacto con fluidos y sangre contamida con el virus. El diagnóstico es por laboratorio, NO TIENE CURACIÓN, pero existen en la actualidad excelentes resultados con medicamentos llamados retrovirales para mantener al virus inactivo.

CUALQUIER INQUIETUD. NO DUDE EN CONSULTARNOS.

× Agendar Cita